CASA LIANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Proyecto y Direccion de obra.
Vivienda Unifamiliar.
2010
Barrio el Talar de Pacheco II, Localidad General Pacheco,
Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Superficie construida: 806 m2.
Superficie Construida: 264 m2.
Lo más importante de esta casa fue haber podido pensar cada etapa con el cliente, como si fuéramos un equipo de trabajo. De a poco fuimos entendiendo cómo querían vivirla, su uso diurno y nocturno y las transformaciones que ésta necesitaba adoptar en las diferentes estaciones del año.
El cliente quería una vivienda que le brindara a los integrantes de la familia espacios de intercambio e inclusión y, a su vez, que preservara cada uno de ellos encuentre su espacio de privacidad. Otra necesidad era el contacto con la naturaleza, para poder relacionarse claramente con el entorno natural. La familia quería una casa para vivir con intimidad en la mayor cantidad de espacios posibles. De ello deriva la decisión de generar espacios multifuncionales sectorizados.
La imagen conformada por las fachadas de una casa o edificio, es vista por todos, esto quiere decir que no es necesario entrar a una casa para vivirla o descubrirla… todos pueden experimentarla al pasar frente a ella y observarla…
Lugar de emplazamiento: Un barrio cerrado de la zona norte de Buenos Aires sugiere una exposición muy grande. El lote cuenta con cuatro frentes abiertos (con dos de ellos que dan a la calle por ser lote de esquina) y buenas orientaciones (norte y este son las que las que dan a las calles). El primer problema a resolver fue cómo encontrar el sol y no los ojos de los vecinos.
El Partido: se decidió la planta en forma de “L”, tomando así francamente la esquina. La planta se dividió en dos partes o “patas”: 1) área de actividades diurnas-públicas o sociales de la casa; y 2) área nocturna-privada de la casa con sus dormitorios.
El sector diurno es como un gran espacio de dos alturas con una planta inferior y otra superior, que es como una oficina-satélite que balconea hacia el interior de la casa y expande con terraza en altura en el exterior. Desde la planta superior se tiene una visión hacia el frente y contra frente de la casa, no solo está conectado laboralmente con el exterior sino que se relaciona con el espacio público de la casa. Se buscó que esta relación se de sin muchos límites que interrumpieran el contacto visual entre los usuarios para que logre transformarse en un espacio que fomente el intercambio. La planta inferior está conformada por el living room, comedor, family y cocina, todos ellos juntos expanden hacia la galería, el patio, el quincho, pileta y jardín.
La casa toma como eje a la “escalera”, un elemento arquitectónico que hizo pensar a los arquitectos desde los orígenes de la profesión. En esta casa, la escalera alcanza una forma personal de resolver varios problemas a la vez. Es un primer tramo, es un elemento circulatorio vertical que encadena el acceso principal, el hall distribuidor y un descanso mirador en medio del recorrido. Luego, en un segundo tramo, da un giro para convertirse en un puente colgado metálico y transparente sobre el living que llega la oficina, donde remata como fin de recorrido en una terraza descubierta.
Esta escalera toma o se apodera visualmente de la esquina en la manzana y es una pieza vinculadora -morfológicamente hablando- de las partes de esta casa.
Materiales utilizados: la búsqueda intencionada fue llegar a una paleta reducida de texturas y colores, para darle al ojo del espectador una lectura clara, rápida y sin distracciones. La conformación volumétrica exterior está dada por un juego proporcionado de tensiones de muros blancos de gran tamaño que contienen muros pequeños de color gris. El área de los dormitorios y poyos fueron resueltos de la forma más tradicional y homogénea, logrando una capa blanca que cubre todo el sector.
Los colores de los materiales elegidos son blancos, grises y negros para dejar que el color real llegue con la madera, transformándose en el elemento de color más importante en esta casa. La madera llega a los interiores como un plano horizontal (el piso) y en el exterior como planos verticales (los postigones y el muro de la escalera). Dicho muro de madera en el exterior tiene un atributo: la vibración o movimiento propio que genera por la disposición de las tablas de diferentes anchos y con diferentes juntas abiertas que, al ser bañadas por los rayos solares, van dando una múltiple y enriquecedora lectura según la posición del sol y trasmitiendo al exterior el movimiento que los usuarios generan en su interior. Asimismo, este muro resalta la presencia de la escalera.
Funcionamiento: los sistemas elegidos para las carpinterías fueron postigones de madera maciza con pequeñas juntas horizontales abiertas y grandes hojas de vidrios (sin parantes al medio para evitar la tan recurrente división de la vista desde el interior). Estas aberturas tienen unas características muy importantes: la casa tiene la capacidad de cerrarse o abrirse 100% a la luz y a la brisa, esto puede darse ya que las grandes y únicas hojas de vidrio que conforman las ventanas de los dormitorios corren en su totalidad y quedan por fuera con los postigones. Al superponerse en el lado exterior de la pared, los postigones dejan un gran vano libre de vidrio, generando una franca y total relación con el exterior. En el caso del living comedor, la decisión tomada con las puertas ventanas vidriadas fue similar a la tomada en los dormitorios. Las hojas quedan en una especie de nicho lateral en el interior y los postigones se pliegan en el exterior para lograr la misma sensación de conexión y fluidez entre los espacios exterior e interior. En verano, la casa puede transformarse en casi un solo espacio, dividido en áreas con sol y áreas con sombra.
Espacialidad: el trabajo que se hizo con la luz fue muy importante como generador de espacios. No se quiso superponer los efectos de las luces para evitar que se anularan entre sí. Las luces acompañan los espacios dinámicos o estáticos variando su forma e intensidad. Se han hecho unas rajas horizontales de entrada de luz cenital acompañando y enfatizando los espacios de circulacion de la casa como son el corredor de los dormitorrios y el puente que deja pasar la luz hasta lel piso del living comedor.
Las ventanas, otro gran tema en la arquitectura de las fachadas, están en esta casa controladas y balanceadas buscando un juego armónico y proporcionado entre el lleno predominante y los vacíos de los vanos.
Estructura: es mixta, tiene dos partes: una tradicional de hormigón armado y otra con vigas metálicas reticuladas totalmente a la vista. El cliente no sólo quería ver cada uno de los elementos que conforman el sistema estructural, sino que quiso dejar el cordón inferior de la viga de la cubierta a la altura del dintel para poder tocarlo cada vez que entra a su lugar de trabajo como forma de inspiración.
Instalaciones: el tipo de instalaciones refuerza claramente las diferentes formas elegidas de vivir esta casa. El sistema de aire acondicionado frio-calor es central y a la vista en el área pública, dejando ver cada una de sus partes como un “cuerpo vivo y en funcionamiento” (así fue llamado por el cliente). La instalación eléctrica está a la vista al igual que todos los artefactos. Las losetas y la estructura de la escalera también fueron dejadas a la vista con sus texturas y juntas constructivas. Asimismo, el tabique de hormigón armado que forma parte de sostén de la escalera que vuela en el exterior se dejo visto como una caja independiente que no apoya nunca en el suelo. En el sector de los dormitorios, en cambio, todo queda embutido y las instalaciones de aire por ejemplo son equipos individuales marcando así las formas independientes de uso de cada uno de los integrantes.
LIANA HOUSE, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Project and construction management.
Single Family Housing, 2010
In the Talar district of Pacheco II, General Pacheco Locality, Partido de Tigre, Province of Buenos Aires, Argentina.
Constructed area: 806 m2.
Built Surface: 264 m2.
The most important thing about this house was the opportunity to think, plan and design each part with the client, working as a team. Little by little, we began to understand how they wanted to experience it, its diurnal and nocturnal use and the transformations that it needed to adopt in the different seasons of the year.
The client wanted a home that would provide family members with spaces for common use and inclusion and, in turn, each family member can find his/her own private space. Another need was being in contact with nature and the natural environment. The family wanted a house to live with privacy in as many spaces as possible. From this need we decided to generate sectorized multifunctional spaces.
The image formed by the facades of the house is seen by all, this means that it is not necessary to enter a house to live it or discover it ... everyone can experience it by passing in front of it and observing it ...
Place of location: A closed neighborhood in the Northern area of Buenos Aires. The corner lot has four open fronts (with two of them facing the streets) and good orientations (North and East are the ones that face the streets). The first challenge was making sunlight rays pass and not being exposed to the eyes of neighbors.
The Party: the project plant was proposed as "L" form, thus taking the corner frankly. The plant was divided into two parts or "legs": 1) area of diurnal-public or social activities of the house; and 2) night-private area of the house with its bedrooms.
The day sector is like a large space of two heights with a lower floor and a higher one. This higher level is like an office-satellite that balconies towards the interior of the house and expands with a terrace in height on the outside. From the top floor you have a view towards the front and against the house, not only is it connected to the outside but it is related to the public space of the house. This relationship was sought without many limits that interrupted the visual contact between the users so that it could become a space that encourages exchange. The lower floor is made up of the living room, dining room, family and kitchen, all of them together. This public space expands towards the gallery, the patio, the barbecue, pool and garden.
The house takes as its axis the "staircase", as architectural element. In this house, the staircase reaches a personal way of solving several problems at once. It is a first section, it is a vertical circulatory element that links the main access, the distributor hall, and a rest stop in the middle of the route. Then, in a second section, it takes a turn to become a metallic and transparent hanging bridge over the living room that arrives at the office, where it ends at the end of the journey on an open terrace.
Materials used: we used a reduced palette of textures and colors, to give the viewer's eye a clear, quick reading. The external volumetric conformation is given by a set provided of tensions of large white walls that contain small walls of grey color. The area of the bedrooms and shelters were resolved in the most traditional and homogeneous way, achieving a white layer that covers the entire sector.
The colors of the chosen materials are white, grey and black to let the sticking color arrives with the wood, becoming the most important element of color in this house. The wood reaches the interiors as a horizontal plane (the floor) and on the outside as vertical planes (the “postigones” and the wall of the staircase). We took the wooden wall on the outside as an attribute: the vibration or own movement generated by the arrangement of the boards of different widths and with different open joints that, when bathed by the solar rays, this structure givea a multiple and enriching reading according to the position of the sun.
Functioning: the systems chosen for the carpentry were massive wooden shutters with small open horizontal joints and large sheets of glass (no need to stop in the middle to avoid the recurrent division of the view from the inside). These openings have some very important characteristics: the house has the ability to close or open 100% to light and breeze; in particular, in the bedrooms where you can find unique sheets of glass that make up the windows with “postigones”